miércoles, 14 de enero de 2015

A cabra nas Viñas, un queso único e irrepetible.

Conocí a María Orzáez personalmente el pasado mes de Octubre en Toledo. De sus quesos ya sabía  así como que había sido de las primeras personas en este país en hacer queso con leche cruda. Más de 20 años lleva en esto de elaborar quesos, casi nada.

Probé entonces  con ella  uno  de sus quesos que me cautivó, Capri Afinado Algas. Desde entonces soy una admiradora suya, como profesional y como persona.

A Gonzalo Germade Alfonso no tengo el gusto aún, pero las redes sociales nos acercan en  esta locura nuestra de los quesos y sus redondos  mundos.

Lleva dos años con su local La Queserí Tasting Room haciendo y deshaciendo, allá en O Grove, Pontevedra. Además, Gonzalo tiene un gran bagaje a sus espaldas, sobre todo en temas enológicos.

Antes de las fiestas  navideñas me comentó que iba a enviarme uno de sus quesos, los que hace María en su Quesería  de Sevilla, Lácteos Mare Nostrum  para que lo catara, los exclusivos A Cabra nas viñas.

Un proyecto que los tiene a ambos enamorados, y que Mare Nostrum elabora mensualmente. Un número de quesos limitados y exclusivos.

A Cabra nas viñas es un queso que nace como el  primer corteza lavada con vinos de Galicia, llevando la elaboración hasta Sevilla, donde María Orzáez dispone de la técnica y elaboración que se precisa, a parte, obviamente, de la experiencia y buen hacer de María.

Su nombre surge con la idea de que las Cabras de Raza Florida Sevillana viajan por Galicia en busca de esos pequeños productores, cuando se encuentra con un viñedo realmente interesante, se queda a saciar su sed con sus maravillosos caldos, lavando su corteza con vinos lo más naturales posibles con levaduras autóctonas, para que liguen bien durante la maduración y evolucionen a la par con las propias levaduras de la leche.

Solo elaboran 60 piezas por corteza lavada, no volviendo a repetir elaboración con el mismo vino y añada, haciéndolo así más exclusivo y único.

Este en particular es un queso de corteza lavada con  Espadeiro Tinto 2012, de Attis.

La presentación es maravillosa y delicada, incita ya a abrirlo.



Leche cruda de Cabra raza Florida Sevillana  y  una maduración de 21 días  con corteza enmohecida.

Dejé unos días más que madurada  en casa ya que venía aún muy fresco y húmedo. Y fue la mejor idea que tuve.

El aroma al abrirlo  lo inunda todo, intenso limpio y caprino. En boca es fundente, untuoso, con esas notas caprinas, frutos secos en el paladar y plantas aromáticas.



Lo caté con o sin corteza, y me pareció, sencillamente, espectacular. Uno de los mejores quesos que he probado últimamente, sin duda.

El final del queso  es muy limpio y largo, muy largo. Si cierras los ojos te recuerda a leche fresca y yogur, con los múltiples matices ya mencionados.

Había pasado una hora tras comerlo y  aún estaba presente en mi boca.

Si pudiera os recomendaría este queso, pero como bien he dicho, ya están vendidos, y seguramente degustados, los 60 que se han hecho con este Espadeiro Tinto 2012No se volverá a elaborar con este vino.



No obstante, cada mes se elaboran quesos A Cabra nas viñas nuevos con vinos  gallegos diferentes, y  yo ya he reservado dos para no quedarme sin ellos. (Próxima remesa a finales de Febrero).

Estoy completamente segura que me volverán a sorprender, una experiencia única e irrepetible.

Y eso emociona, como cada queso A Cabra nas viñas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario