lunes, 18 de enero de 2016

Gastroletras: todo un honor a la cultura y gastronomía



El 14 de Enero  se presentó en el Ateneo de Madrid  (no podía ser de otra manera), esta singular y extraordinaria iniciativa de la Asociación de Empresarios de la Comunidad de Madrid (La Viña).


Sí, este año se celebra el IV Centenario de la muerte de nuestro más ilustre y universal   escritor, Cervantes, y este es el primero de muchos  tributos que se le harán. O eso espero.

Gastroletras une  gastronomía y cultura en el Barrio de Las Letras (tampoco podía ser de otra manera ya que allí residió Cervantes)  cuenta con la colaboración de la Asociación de Comerciantes del citado barrio ,del Ayuntamiento  y  participan decenas de establecimientos, no sólo  bares y restaurantes, librerías y tiendas  se suman  a estos actos.


Más de 35 locales ofrecerán una tapa  relacionada con los literatos del Siglo de Oro  que habitaron en  las calles del barrio y algunos con libros de otras épocas y tendencias. Tapas temáticas que se ofrecerán acompañados de un botellín de Mahou al precio único de 3€.

Lugares emblemáticos como Lhardy o Casa Alberto (de los más antiguos de Madrid), también se han animado a realizar  su tapa. Imprescindible su visita.


No podían faltar los “Duelos y Quebrantos” (plato manchego) mencionados en la dieta de Don Quijote, y que aún a día de hoy no  se tienen muy clara  su composición.

Duelos y quebrantos era un plato que no rompía la abstinencia de carne selecta que en el reino de Castilla se observaba los sábados. Unos piensan que se trata de huevos con tocino y tal vez jamón y chorizo, otros lo acompañan de sesos de cordero.



“Sancho Panza” (La Caserola) , la “Codorniz feliz de las Bodas de Camacho”(Tapería del Prado)  nos hacen sonreír y disfrutar.

Calderón  y Lope también están presentes así como Shakespeare ( también se cumple en IV Centenario de su muerte) ,y nuestra entrañable Mafalda de Quino



Paralelamente existe una oferta cultural que animará las calles: exhibiciones de esgrima de espadachines  vestidos  de la época, visitas guiadas gratuitas desde la estatua de Cervantes, animaciones callejeras con actores que recorrerán los rincones del barrio (me encontré con varios el otro día), sesiones de cuentacuentos para niños y adultos en las librerías participantes  con guiños a la picaresca y la gastronomía a cargos de  Margalida Albertí (Cuentos y Otros Remedios), exposiciones...


Y para los más versados, concursos online y offline. ¿Quién se atreve a escribir un microrelato de 5 líneas con temática gastronómica?

Aplaudo con entusiasmo esta idea  diferente que nos hace recordar a nuestros mejores literatos del Siglo de Oro, y me emociona saber que quizás esta sea la primera de muchas (puede que se haga anualmente, bravo!)


Hasta el día 24 disfruta de Gastroletras.


Toda la información la puedes encontrar en la web www.saborea-madrid.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario