domingo, 2 de julio de 2017

Certamen Queso Cabrales

El jueves 29 de junio se celebró en Madrid la Presentación del Certamen de Quesos Cabrales de este año en el Restaurante Couzapín.

No es casualidad la elección del lugar, el pasado año este restaurante se llevó la puja del mejor cabrales (Vega de Tordín) por 11.000 €


A este almuerzo acudió Jesús Casas, Director de Desarrollo Rural del Principado, Francisco González, alcalde de Cabrales, Elena Martínez, teniente alcalde y Jéssica López, Presidenta de la D.O. de Cabrales

En esta ocasión se elaboró un menú de la mano de José Antonio Campoviejo (Corral del Indianu en Arriondas), un chef que lleva más de veinte años trabajando con productos de cercanía y sobre todo incluyendo los quesos asturianos en su cocina.


.
Comenzamos con un culín de sidra natural mientras esperábamos al resto de la mesa. Una vez sentados tomamos los aperitivos, todos ellos con queso Cabrales. La canica no tuvo mucho éxito en nuestra mesa ya que venía en líquido (una adaptación del plato que José Antonio tienen en su restaurante, pero con ostra). 


La sensación era como comerse un bombón, aunque el interior no era dulce sino con un fuerte aroma y sabor al queso azul asturiano.

Tanto la croqueta como el macaron estaban muy bien ejecutados. La primera con una bechamel casi líquida y el juego del dulce-salado del segundo son siempre un acierto.



Para finalizar esta tanda de platos con queso, nos ofrecieron un Tembloroso de Cabrales, anchoa y avellana. La combinación funcionaba, pero estaba un poco subido de sal.



Para estos platos nos ofrecieron sidra Valnera, un zumo de manzana con un toque dulce y ligero aromas a frutos del bosque y chocolate que armonizaba perfectamente con los platos de queso.


De agradecer fueron los siguientes platos que limpiaron el paladar más aún: Milhojas de aguacate, manzana y anchoa con salsa verde y el Gochín asturcelta asado, puré de apionabo (de los mejores que he probado) y jugo de cebolla morada.












De postre Sopa de Cabrales con helado de PX y avellana tostadas que resultó ser uno de los mejores platos con queso. Los vinos de Monasterio de Corias, blanco y tinto (D.O Cangas) aguantaron el tirón. (no hay que perder de vista estos vinos) .




Y para acabar, sidra de hielo Cortina que hizo las delicias de los asistentes.



Quedamos emplazados para el 27 de agosto fecha en la que tendrá lugar el 47º Certamen del Queso Cabrales en Arenas de Cabrales para elegir la mejor pieza del año 2017 y quizás poder ver si la puja de 11.000 € del pasado año se queda corta.

Estoy segura que este año los quesos presentados cumplirán todas las expectativas de este producto insignia de Asturias. Nos vemos en Arenas de Cabrales.






No hay comentarios:

Publicar un comentario